Historia

Las plantas y aves más llamativas del Yasuní

Introducción. - El bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado en relación a otras regiones del planeta debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos; las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas el planeta. No hay otra región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo tan vasto y complejo de la vida.

La riqueza de especies como: anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares hace del Yasuní la reserva de biodiversidad más significativa de Sur América. El Parque Nacional Yasuní mantiene la integridad y funcionalidad ecosistémica de la región, protege las cuencas hídricas del alto Amazonas, integra a los actores involucrados en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y contribuye a la protección del territorio donde habitan los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Plantas:

La "sangre de drago o sangre de dragón" 


Proviene del árbol Crotón lechleri, que crece en la selva amazónica, alcanza entre 10 y 20 metros de altura. El tronco de esta planta de menos de 30 cm de diámetro produce una especie de resina rojiza, que al expulsarla parece como si estuviera "sangrando".

Tiene el poder curativo de las hierbas de la selva tropical, se usa para detener sangrados, curar heridas y protegerlas de infecciones. Al aplicarse sobre alguna lesión, la sangre de drago se seca rápidamente y actúa como una capa protectora o segunda piel.

 

"La Tagua" 


La tagua o marfil vegetal se obtiene del endosperma blanco y duro de las semillas de la palmera Phytelephas, de la familia Arecaceae. Ecuador es el único país que lo exporta, es un material cien por ciento biodegradable que se cosecha en las selvas tropicales.

Los frutos de la tagua son del tamaño de una bola de billar y se rodean de una espesa cubierta de color verde oscuro que desaparece cuando se seca, dejando a la vista y al tacto el hueso o nuez, que es sumamente duro, pero admite ser tallado.

Las raíces de esta planta son medicinales. Las hojas secas sirven para techar las casas. Las semillas se usan con preferencia para la fabricación de botones y artesanías.

 

"Uña de gato"



La uña de gato (Uncaria tomentosa Willd DC.) es una liana que crece en las selvas amazónicas del Ecuador, donde durante casi 2.000 años se ha utilizado con fines medicinales. La decocción de esta planta medicinal amazónica se utiliza ampliamente en medicina tradicional como antiinflamatorio, así como para el tratamiento de la diabetes, diversas tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general.

Aves:

"El Loro" 


En la comunidad Kichwa Añangu, ubicada en el Parque Nacional Yasuní, cerca de la margen sur del río Napo, se encuentra el Saladero de los Loros, una formación natural causada por la erosión, donde bandadas de loros, pericos y guacamayos acuden diariamente, generando un espectáculo natural que consolida un atractivo turístico que asombra a propios y extraños.

La alta concentración de sales minerales en este lugar genera uno de los eventos más hermosos que se puede apreciar en la naturaleza: cientos de loros o guacamayos azules-amarillos, llegan cada mañana a los saladeros para mordisquear, picotear, arañar y beber lodo y agua.


"La garza agami" 


La garza agami tiene una morfología esbelta y un cuello alargado, el deslumbrante color de su plumaje le ha merecido el sobrenombre de garza colibrí.

Es un ave que está considerada como vulnerable por Birdlife International y se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es poco conocida desde el punto de vista científico, por lo que es considerada una verdadera joya para los ornitólogos.

Los investigadores la definen como una garza tímida, solitaria y muy sensible a perturbaciones en el ambiente. Por eso, la destrucción de su hábitat y la deforestación son algunas de las principales amenazas para estos animales.

 

"El Tucán"


En Ecuador habitan en la región Amazónica, en bosques húmedos en la bajura y en las estribaciones del este. Tienen un pico muy largo de color negro con punta y la parte superior y base maxilar amarillos; base mandibular celeste. Cuerpo principalmente negro con rabadilla amarilla, zona baja roja, garganta y pecho blanco bordeado debajo por una banda roja.

Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat, deforestación, cacería ilegal y tráfico ilegal de fauna silvestre.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario